miércoles, 13 de octubre de 2010

Viaje 4: Polonia, por Grazyna Gornicka

Polonia (en polaco Polska) es un país ubicado en la Europa Central. Ocupa 312.685 km². La población del país llega casi a 39 millones de habitantes. La capital se llama Varsovia. El idioma oficial es el polaco.

El clima de Polonia es continental húmedo. Los inviernos son fríos y los veranos suelen ser templados. Las temperaturas medias rondan los -5ºC en invierno a los 19ºC en verano.

La arquitectura y las condiciones naturales de esta república son ricas y variadas. Al Norte Polonia tiene acceso al Mar Báltico. Al Sur hay montanas altas Montes Tatras, con el pico más alto – Rysy- de casi 2,5 mil metros.

El territorio polaco de sur a norte cruzan dos grandes ríos. El río Vístula, con 1047 km, y el Oder, con 866 km.

Al Noreste se encuentra Mazuria, una región que cuenta con un gran conjunto de lagos unidos entre sí por ríos y canales y en donde se encuentran el lago Sniardwy, el más grande de Polonia con 113 Km2.

La gastronomía polaca emplea una gran variedad de ingredientes, y sus platos son ricos en carne y especias, patatas y col. Uno de los platos más notables son los pierogi (pasta rellena de carne, setas, col o patatas)- Polonia es conocida también por su cerveza y vodka.

Este país tiene la historia muy interesante. Sus huellas se pueden ver en muchísimos monumentos y lugares de interés turístico.

Las personas famosas que nacieron en esta tierra son entre muchos otros:

  • Karol Wojtyła, Papa Juan Pablo II
  • Lech Wałęsa, líder sindical revolucionario. Presidente de su nación entre 1990 y 1995
  • Nicolás Copérnico, astrónomo y matemático
  • Maria Skłodowska Curie, científica. Premio Nobel de Física en 1903 y Premio Nobel de Química en 1911
  • Roman Polański, director de cine.
  • Polonia es un país precioso e interesante. Quien la ha visto nunca olvidará sus paisajes idílicos, ni ambiente familiar, ni habitantes amables y abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario